El valor de la historia

Hola, me llamo Ricardo. Éste es el nombre hay detrás de mi nombre artístico, Toga, y hoy te voy a contar mi historia.

Todo a nuestro alrededor, desde el dispositivo en el que me estás leyendo hasta la ropa que te viste, tiene una historia de las personas que lo hicieron, que lo diseñaron, que consiguieron las materias primas necesarias y que lo transportaron hasta ti. Historias que ocurrieron hasta que llegó a tus manos y que nunca conoceremos. Nada aporta más valor y sentido que el conocimiento de la historia vivida, por eso hoy te voy a contar la mía, y por tanto parte de la que tiene cada una de mis obras.

Mi sello

Me ha acompañado desde hace más de 10 años, y aunque estéticamente ha ido evolucionando con el tiempo siempre ha representado los mismos valores, los mismos que me reprensentan y que intento reflejar en mi trabajo. Consta de una cruz paté, simbolizando tradición y cultura. De un dragón, simbolizando fuerza, sabiduría e imaginación. Y de una “T”, simbolo e incial del nombre que me representa artísticamente, Toga.

Mi objetivo

Cada una de las obras que realizo están elaboradas con mis manos, mi imaginación y mi experiencia, además de un trabajo de documentación y una historia. El fin es lograr crear una pieza irrepetible que no sólo se distinga por su belleza y calidad, si no también por lo que transmite, de manera que aporte un valor que vaya más allá de lo material y se convierta en una experiencia única para todos aquellos amantes del arte.

Mi objetivo no es sólo domar la materia y lograr lucir la belleza que guarda, mi objetivo es dotarla de alma y emocionar.
toga-canal-historia-escuela-herreros

Mi historia

Desde que tengo uso de razón he estado investigando, aprendiendo y probando cualquier cosa relacionada con el arte y los trabajos manuales. Gran parte de mi experiencia la he conseguido de manera autodidacta buscando fuentes de información y experimentando, partiendo de una base muy humilde tanto de conocimientos como de medios.

Sin embargo a lo largo de los años también he tenido la oportunidad de aprender de grandes artistas y maestros artesanos.
- En el año 2007 recibí clases de dibujo, pintura y aerografía en la escuela de bellas artes Imaginarte de Valencia, de la mano de Isabel Albella Esteve.

- En 2009 mi inquietud por conocer otras expresiones artísticas me llevó a iniciarme en el mundo del tatuaje de la mano del artista Sito, quien me ayudó a aprender esta disciplina. También adquirí el título higienico sanitario por la escuela de enfermería de Valencia.

- En el año 2013 comencé a experimentar con la forja, y fué al año siguiente, 2014, cuando tuve la suerte de contar con el maestro artesano Ramón Recuero Ibañez para investigar y aprender en su escuela taller de Toledo la metodología, recursos y entresijos de este oficio además de otras técnicas artesanales tradicionales. Desde 2018 soy el profesor de grabado en la escuela de herreros Ramón Recuero.

En todos estos años he abarcado multitud de técnicas artísticas que a día de hoy complemento entre sí en muchas de mis obras. Siempre intentando mejorar, innovar, y aprender constantemente.

Como agradecimiento a aquellas personas de las que aprendí y que tanto me aportaron (muchas de ellas anónimas que compartieron desinteresadamente sus conocimientos), y por otro lado para que no caiga en el olvido lo que tanto esfuerzo y tiempo me ha llevado investigar y aprender, desde 2014 publico vídeos en YouTube mostrando cómo realizo paso a paso algunas de mis obras, además de cursos gratuítos y tutoriales.
HE COLABORADO CON
chevron-downcross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram